“El gran problema de nuestra sociedad es la enorme ignorancia de las ideas que subyacen en el arte moderno” -Thom Mayne. Muchas de las personas que son parte de la asociación o del grupo que llamamos arquitectos basan sus ideas en proyectos viejos y viven en una burbuja donde no quieren desarrollar cosas nuevas que den frutos. En mi opinión la arquitectura debe de ser como el cuerpo humano que va desarrollando nuevas capacidades para defenderse, sobrevivir y mantenerse vivo. Como he expresado en múltiples de mis ensayos la evolución es clave para la sobrevivencia . Vivimos en un planeta donde el que no evoluciona termina perdiendo su forma de ser o desapareciendo ya que nadie lo seguirá.
Según Mayne, la arquitectura debe ser una conexión que vaya más allá de una sola voz. Usualmente nosotros los pequeños arquitectos en formación, tendemos a diseñar proyectos para nosotros y no pensamos en lo que en realidad el cliente necesita. Otra de las importancias primordiales de la arquitectura según Mayne es no quedarse con una sola idea. Esto podría hacer el proyecto lento y al final no te ayudaría tomar decisiones coherentes y/o buenas para el proyecto. Estas estrategias de investigación son primordiales, ya que te van ayudar a que nunca te quedes sin idea y van a hacer que el proyecto termine con una calidad muy alta.
Otro punto muy importante es saber la historia de donde estás construyendo. Cada pedazo de información cultural que puedas recolectar y te ayude es primordial. Si quieres desarrollar fachadas o partes del proyecto que vayan con el pueblo, ciudad, nación, o algún otro aspecto religioso cultural esto es una opción vigente. Estas decisiones nacionales muchas veces te ayudan a mantener una conexión más allá de una simple estructura. Los proyectos así, también tienen un mayor significado. Poco a poco los proyectos desarrollados de esta manera irán cambiando el punto de vista de las personas hacia ellos y ahí entra lo verdaderamente moderno.
Lo que Mayne no quiere decir es que vivimos en un mundo donde muchas de las personas no quieren avanzar. ¿Por qué digo esto? Opino, que muchas personas se quedan fijos en una idea en todo el sentido de la palabra (No necesariamente tiene que ser para un proyecto o toma de decisiones arquitectónicas.). Uno siempre debe estar abierto a todo y tener varias alternativas en la vida. No se debe vivir encarcelado a una decisión nada más y mantenerse encarcelado a ese futuro cuando en realidad uno debería ver múltiples opciones por las cual optar. Aprender diferentes temas, cursos, lenguajes, ser diferente (ser diferente es lo atractivo) es muy importante para crecer. No podemos seguir viviendo en una sociedad tan retrógrada. Tenemos que mirar al futuro como nuestro mejor amigo que nos presenta miles y miles de opciones y oportunidades. Nunca quedarse con una sola opción.
Comments